Acueducto para las emociones

Durante el período de una semana nos suceden muchas cosas distintas y, por lo tanto, experimentamos emociones diversas. Algunas de ellas son expresadas y otras quedan guardadas en nuestro interior.

Las emociones son como el agua, a veces la marea está alta, otras está baja, hay períodos en los que reina la sequía y en otras ocasiones caen lluvias torrenciales. Nuestro trabajo es construir un sistema de canalización. De este modo, tendremos cierto control sobre ellas para que no nos sobrepasen, siempre dejando un gran espacio para que surjan con libertad y bailen por nuestro cuerpo.

Te propongo una actividad para que cada día expreses lo que has sentido y de este modo, vacíes tus depósitos emocionales y los dejes listos para que vuelvan a llenarse al día siguiente. Al finalizar la jornada, coje un papel y lápices de colores, rotuladores, plastidecors, acuarelas o cualquier otro material que tengas por casa e intenta expresar cómo te has sentido ese día en forma de dibujo. Puede ser alguna forma clara (como una casa o una cara), colores mezclados o lo que se te ocurra. Cuando hayas finalizado, ponle nombre a esas emociones. Por ejemplo, dibujas una sonrisa y escribes “alegría” o dibujas una nube negra y escribes “frustración”. Es un ejercicio muy libre en el que simplemente se trata de conectar con las emociones del día y luego nombrarlas para así ser consciente de cómo te has sentido. En un día puedes haber sentido infinidad de cosas, así que no te cortes a la hora de dibujar distintas sensaciones.

Este ejercicio sirve para tomar consciencia de lo que se siente y vaciar los depósitos. Es importante ir soltando emociones porque de este modo limpiamos nuestro interior y lo prevenimos de una “explosión” por acumulación. El dibujo y las palabras que lo definen serán, en este caso, tu acueducto particular para que puedas darle una salida a todo aquello que ha entrado durante el día.

¡Apasiónate, vive, cambia!

Silvia Llop, psicóloga (colegiada núm. 20495)

Anuncios

Un comentario el “Acueducto para las emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s