¿Te cuesta enfrentarte a la Navidad?

espiritu-de-la-navidad

Se acercan las fechas navideñas teñidas de recuerdos de infancia, familia, regalos, luces, compras de última hora, comidas copiosas. A lo largo de los años he descubierto que la Navidad es un momento que genera una gran controversia. Por una parte, están las personas que la aborrecen y por otro, las que la adoran. Sea como sea, todos solemos tener encuentros con familiares o amigos y eso nos empuja a conversar y relacionarnos socialmente.

Por ello, propongo que estos días previos a la Navidad practiques tus habilidades sociales, focalizándote cada día en un tema distinto:

  • Iniciar una conversación. Es importante saber “romper el hielo” cuando tienes un primer contacto con alguien que no conoces o que llevabas tiempo sin ver. Practica distintas formas de empezar una conversación con el máximo de gente posible.
  • Escucha activa. Se trata de centrar tu atención en la persona con la cual mantienes una conversación. Puede parecer sencillo a priori, pero conforme se van sumando minutos, la atención se dispersa. Tu trabajo será el de mantenerte alerta todo el tiempo, comprendiendo todo lo que se te cuenta.
  • Expresión de afecto. Transforma tu amor en gestos de cariño hacia las personas allegadas, ya que la rutina en ocasiones nos endurece un poco y olvidamos que todas las personas necesitamos sentir el amor de nuestros seres queridos. Practica tus demostraciones de cariño, desde el gesto más sutil hasta el abrazo más explosivo.
  • Empatía. Es un paso más allá de la escucha activa. Se trata de ponerte en los zapatos de la otra persona, de entender su situación, pero no como si te sucediera a ti, sino tal como lo vive esa persona. Es necesario, en este caso, formular preguntas para comprender mejor como siente el otro su historia.
  • Aceptar consejos. Con los tiempos que corren, es fácil que alguna conversación derive en la economía, el trabajo o problemas de otra índole. Es importante respetar los consejos que los demás ofrecen de buena voluntad, aunque no estés de acuerdo con alguno. Recógelo, medítalo y luego decide si lo puedes poner en práctica o no, pero no lo deseches inmediatamente porque puede que te pueda resultar de utilidad si lo transformas un poco.
  • Expresión de sentimientos de forma amable. Las emociones no pueden ni deben ser controladas, pero sí pueden canalizarse de una forma u otra. Te propongo que practiques la expresión de lo que sientes de forma tranquila y serena. Puede ser con gestos, palabras, actos, pero intenta tener cautela a la hora de soltar una emoción cuando la dirijas hacia otra persona porque ello genera un impacto en el otro.
  • Prestar ayuda a los demás. La Navidad es para compartir, pasarlo bien y disfrutar con los tuyos, así que es importante prestar especial atención a las necesidades de los demás. Despierta tu lado más generoso, paciente, comprensivo y ofrece lo que esté en tu mano para conseguir que estas fechas sean memorables para todos.

Y por último:

  • Relájate y disfruta. Entre la compra de regalos, la organización de eventos familiares y los ajetreos de las fiestas, es importante que no pases por alto el hecho de que las vacaciones son para pasarlo bien, así que ten presente que el objetivo es pasar buenos ratos. Cocina comida rica, guarda tiempo para pasarlo con tus amistades más cercanas, realiza actividades que te gusten… Estos días pre-navideños puedes organizar tus pequeños placeres para disfrutarlos en las fiestas.

Si practicas estos temas, la calidad de tus relaciones se incrementará. De este modo, te resultará mucho más sencillo y natural enfrentarte a la Navidad y a sus implicaciones sociales.

¡Apasiónate, vive, cambia!

Silvia Llop, psicóloga (colegiada núm. 20495)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s