¿Eres consciente de tu atención?

atención selectiva

¿Alguna vez has empezado a pensar en un tema concreto y de repente, fueras por donde fueras, te has topado con él? Me explico, cuando compré mi nueva moto hace unos años, dudaba entre dos modelos distintos. A partir del día en que los etiqueté como “mi posible moto”, los empecé a ver por la calle en repetidas ocasiones, cosa que jamás me había sucedido con anterioridad. Lo curioso es que cuando me decanté por una, la otra desapareció de mi vista y a día de hoy sigo viendo mi actual motocicleta mucho más de lo que la había visto antes de quererla.

¿Por qué ocurre esto? Dos palabras: atención selectiva. Es un fenómeno que se caracteriza por focalizar nuestra atención en un punto concreto  (en mi caso, unos modelos concretos de moto) y obviar estímulos irrelevantes (las demás centenares de motos con las que me cruzaba a diario).

Hay veces en que atendemos selectivamente a algo de forma consciente: a nuestro trabajo, a un amigo que nos está contando algo. Pero en otras ocasiones, la atención selectiva ocurre sin que nos demos cuenta, ya que está íntimamente ligada con nuestros pensamientos , sentimientos y creencias. Por ejemplo, si una persona es muy pesimista y siempre piensa en lo peor de cada situación, será muy probable que se vaya encontrando con estímulos que refuercen esta idea, puesto que estará focalizada en ellos y los estímulos contrarios pasarán desapercibidos con facilidad.

Es un concepto muy sencillo que puede ofrecer explicación a muchas cosas. Si tienes un pensamiento concreto, estarás predispuesto a que se cumpla porque te estarás focalizando en él.

Ahora que ya lo sabes, ¿qué prefieres, pensar siempre en negativo o en positivo? Lo dejo en tus manos.

¡Apasiónate, vive, cambia!

Silvia Llop, psicóloga (colegiada núm. 20495)

Responder

